Instalaciones de gas y especiales.

 Instalaciones de gas y especiales.

¿Qué es una instalación de gas?

La instalación de gas es la que permite utilizar un suministro tanto de gas natural como de GLP en un inmueble. Acometer esta instalación es necesario para poder hacer uso de cualquier tipo de gas, ya que este necesita ser canalizado hasta los aparatos que lo utilizan para funcionar.


El primer paso en un proyecto es definir los puntos de uso y la demanda de gas. En base a esto, se dimensionan tuberías, tanques de almacenamientos, reguladores de presión, ventilaciones, y otros aspectos y requisitos técnicos.


Tipos de gases.


  • Gas Ciudad: El gas de hulla o gas de carbón, conocido popularmente como gas ciudad o gas de alumbrado, es un combustible gaseoso manufacturado, obtenido generalmente de la reducción del carbón coquizable. Tiene un bajo poder calorífico y requiere de grandes instalaciones para su fabricación. Actualmente su uso es muy raro.





  • Gas Natural: El gas natural es una mezcla de derivados de combustibles fósiles formados a partir de depósitos naturales (como animales enterrados durante miles de años o biomasa en descomposición). Una ventaja importante es que el gas natural no necesita fabricación y puede transportarse a través de tuberías a largas distancias.




  • GLP: GLP es el acrónimo utilizado para representar al gas licuado del petróleo. El GLP es el famoso gas de cocina, o gas de cilindro, vendido por distribuidores, y es una mezcla de gases compuesta de hidrocarburos de baja masa molar. Es incoloro y naturalmente inodoro. El olor que huele en su fuga es un compuesto a base de azufre que nos permite identificar el peligro.
 

Tipos de tuberías y ductos.

Un ducto se define como una tubería y a su vez esta se define como un sistema formado por tubos que cumplen la función de transportar agua u otros fluidos. Un tubo es una pieza hueca que suele tener forma cilíndrica y que, por lo general, se encuentra abierta por ambos extremos.

  • Acero galvanizado: Este tipo de elemento está fabricado inicialmente de acero, la diferencia que existe es que el tubo galvanizado se cubre con un material de zinc fundido, que crea una capa de recubrimiento que protege a la tubería de cualquier condición expuesta en el ambiente, en especial de la corrosión. Someterla a este proceso representa un ahorro a largo plazo ya que aumenta su vida útil hasta 4 décadas sin mantenimiento.
Sus usos en el campo domestico se encuentran para la conducción de gas, utilizada en exteriores y tramos largos.



  • Cobre: Uno de los productos no férricos más versátiles. Sus características lo convierten en un material imprescindible tanto para nivel domestico como profesional ya que además de transportar fluidos los protege. entre sus características nos encontramos con que es de instalación fácil y flexible, cuenta con una gran rentabilidad debido a su ligereza que implica reducción de costes en instalación y mano de obra. Además de su destacable buen comportamiento en exteriores.
Sus usos son óptimos en instalaciones de fontanería, gas y calefacción de hogares.




  • Mangueras metálicas flexibles: Se denomina tipo de tubería flexible y es utilizada para conectar piezas sencillas, es un producto indispensable para lograr conexiones confiables en el hogar, están disponibles en diferentes longitudes, según el tipo de instalación requerida. 

Sus usos se basan en que  permiten abastecer y unir equipos como estufas, parrillas o calentadores al cilindro de gas, soportan una temperatura de hasta 60°c.


  • Tubos PEX: El polietileno reticulado (PEX) es un polietileno que ha sido sometido a una reacción química o física que ocasiona una transformación de termoplástico en un termoestable. También conocido como tubo multicapa, este esta compuesto por tres capas poliméricas en su estructura. Sus características son la resistencia a temperaturas elevadas,  sus buenas propiedades aislantes, su instalación sencilla no requiere de muchas conexiones debido a su flexibilidad. Además de que este tipo de tubería se visualiza como las de instalaciones de futuro ya que se provee que debido a los beneficios que ofrece, llegue a sustituir a las instalaciones tradicionales como las de cobre o acero galvanizado.


Instalación de gas.

Para realizar una instalación de gas se requieren los siguientes materiales.
  • Tubos PEX o Tubos Pe-Al-Pe
  • Mangueras Metálicas
  • Codo
  • T
  • Llave de paso
  • Cinta Teflón para Gas
  • Regulador
  • Tanque de gas natural o LP
  • Herramientas(Llaves ajustables, flexómetro, tijera para tuberías, avellanador, atornillador de impacto, etcétera)

Pasos a realizar:

Paso 1: Ubicar el espacio donde se hará la instalación, sacar medidas y procurar que el calentador o estufa estén retirados del tanque de gas para evitar accidentes.

Paso 2: Realizar cortes al Tubo Pe-Al-Pe para ajustarlo de manera funcional y conectarlo de un extremo con las llaves de paso.



Paso 3: Del otro lado del tubo se conectará la manguera metálica.



Paso 4: Realizamos un doblez de 90 grados a nuestro tubo flexible (porque entre menos conexiones, menor riesgo de fuga).


Paso 5: Se realiza la conexión después del doblez a nuestra llave de paso (y así se repite dependiendo que tanta distancia habrá entre el calentador y el tanque de gas).


Paso 6: Se utiliza la T para conectar el calentador y el tanque con dirección a la vivienda.


Paso 7: Se fija el resto de la manguera con el atornillador de impacto.


Paso 9: Se sitúa otro tubo en el sitio donde es necesario (cocina), se conecta el tuvo a nuestra Estufa o asador y se ajusta.


Paso 10: Se conecta un extremo a de nuestra conexión a nuestro calentador y el otro extremo se conecta a nuestro tanque con cinta teflón para gas.



Paso 11 : Comprobar con la prueba de jabón por si hay fugas.


Instalaciones especiales.

¿Qué son las instalaciones especiales?
Son todos aquellos sistemas, equipos, dispositivos, tecnologías, eco-tecnologías, que se implementan para complementar el funcionamiento total de una edificación y vienen a satisfacer necesidades. Por ejemplo: 
  • Telefonía
  • Intercomunicaciones
  • Refrigeración
  •  Confort
  • Funcionalidad
  • Seguridad
  • Cuestiones de emergencia
  • Riego
  •  Incendio, etc.






  • Sistemas de riego: Son el conjunto de estructuras, que permite determinar que área pueda ser cultivada aplicándole el agua necesaria a las plantas. 
Elementos del sistemas de riego. 
Estos mejoran la automatización de las redes de riego y, por tanto, regular y controlar los caudales, los tiempos y otras características son muchos y variados. entre ellos la mayoría se conforman de: Electroválvulas, pluviómetros, higrómetros, programadores y válvulas.

Métodos de riego.

Riegos por aspersión. Se aplica sobren grandes superficies, lanzado un gran volumen de agua controlada y uniforme. Se utiliza en zonas ajardinadas y plantaciones de césped.








Riegos por goteo. En este método el agua se distribuye puntualmente sin atomización y sin que empape el terreno, se humedecen ciertas zonas y lo demás permanece seco. Puede ser aplicable en zonas limitadas como plantaciones de arbolados, borduras, arbustos y jardineras.





Riego exudante. Este es una variación  del riego por goteo, consiste en una serie de canalizaciones plásticas, porosas, que permiten que el agua circule por la capilaridad del suelo. De esta manera se consigue un riego uniforme y constante en toda su longitud.






Riego informatizado. Son sistemas implementados para racionalizar el uso del agua, aprovechándola al máximo mediante programas de diseño de redes que funcionan incluso a través de la red telefónica.







  • Sistemas de seguridad. Son grupos de elementos instalados e intercomunicados entre sí que tienen el objetivo principal es establecer un nivel de protección frente a posibles riesgos, peligros, carencias o delitos que puedan afectar de forma negativa la integridad de una población (persona, un hogar, un negocio.

Tipos de sistemas de seguridad.

Sistemas de Alarma. Este tipo de sistema tiene como característica principal activarse ante sospecha de ingreso de personas. Una vez ocurrido esto, se remite una señal de alerta a los organismos de seguridad correspondientes. Su ventaja es la pronta alerta apenas se tenga una presencia indeseable y resguardo de bienes. 








Sistemas de cámaras de seguridad. Visualiza el espacio a resguardar. Se encuentra a la vista del personal de seguridad encargado. Ya sea en un cuarto de seguridad o mediante dispositivos remotos. Las cámaras se ubican estratégicamente para tener un ángulo adecuado y prevenir eventos desagradables. 






Sistemas de control de acceso. Monitorea y restringe el acceso de personas y vehículos a determinado lugar. Tiene como característica el registro fotográfico de persona o automóvil.  Las personas autorizadas emplean un carnet o código especial de ingreso.






Aplicaciones móviles. Representa un sistema moderno en el mercado. Gracias a la tecnología, los responsables de la seguridad monitorearán con su teléfono inteligente lo que acontece en la empresa.







Sistema integral. Es una mezcla de los sistemas anteriores y procura la máxima seguridad de la organización. Todo dependerá por supuesto de las necesidades de resguardo y presupuesto.










  • Sistema contra incendios. Es un conjunto de equipos y disposiciones que ayudan a prevenir y controlar un incendio. Los objetivos principales de un sistema contra incendio son salvar vidas, salvar activos y mantener la línea de negocio u hogar.
Las clasificaciones de los sistemas contra incendios puede ser:


De acuerdo a su función:
Funcionabilidad de detección
Funcionabilidad de alarmas
Funcionabilidad de extinción/supresión
Funcionabilidad de corte rápido

De acuerdo al medio extintor:
Agua
Agentes limpios
Espuma

De acuerdo a la disposición y aplicación:
Sistemas fijos
Equipos móviles de gran capacidad
Equipos portátiles




  • Sistemas de calefacción. Es un sistema que permite elevar la temperatura de determinado espacio en relación con la temperatura ambiental exterior para generar condiciones cómodas para la habitación de los seres humanos.

Tipos de sistema de calefacción.


Calefacción Térmica: son aquellas instalaciones en el que se intercambia energía para elevar o disminuir la temperatura de los fluidos con el que los usuarios del mismo interactúan, de manera directa o indirecta.




Calefacción Eléctrica: es aquella que utiliza el suministro eléctrico para calentar la vivienda. Entre sus ventajas tenemos que es producida con energía limpia, es cómoda ya que el suministro es ininterrumpido y el cliente no tiene que cambiar bombonas o rellenar un depósito como ocurre con el butano y propano.







Calefacción por biomasa: es carbono neutral porque los árboles y las plantas acumularon la misma cantidad de CO2 durante su crecimiento que la que después se emite al quemarlas.






  • Sistema de Telecomunicaciónproporcionan el acceso a los servicios de telecomunicaciones de banda ancha, mediante la infraestructura necesaria que permita la conexión de las distintas viviendas o locales a las redes de los operadores habilitados.

son las instalaciones necesarias para captar, adaptar y distribuir a las viviendas y locales, señales de radio y televisión terrestre y por satélite, así como servicio telefónico básico y de telecomunicación de banda ancha.


Referencias para mas información:




Videos de apoyo.












Comentarios

Entradas populares